El término "Face Ozempic" ha ganado notoriedad en redes sociales, pero para entender su significado, primero debemos conocer tres aspectos clave:
1. ¿Qué es Ozempic®? Ozempic® es el nombre comercial de la semaglutida, un medicamento inyectable utilizado para tratar la diabetes mellitus tipo 2. Además de controlar los niveles de azúcar en la sangre, este fármaco se ha hecho popular debido a su capacidad para promover la pérdida de peso. La semaglutida y otros medicamentos similares, como la liraglutida (Saxenda®), son agonistas del receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1). Actúan ralentizando el vaciamiento gástrico y regulando el apetito, lo que contribuye a la reducción del peso corporal. Wegovy y Saxenda son los únicos medicamentos inyectables que regulan la homeostasis de la glucosa que están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para la pérdida de peso. Ozempic y Mounjaro, por otro lado, solo están aprobados por la FDA para el tratamiento de la diabetes de tipo 2. Por lo tanto, el uso de Ozempic y Mounjaro para la pérdida de peso constituye un uso no aprobado por la FDA y fuera de etiqueta, y los medicamentos suelen costar entre $1000 y $1200 o más por mes.
2. ¿Cómo envejece la piel del rostro? El envejecimiento facial comienza entre los 25 y 30 años, cuando el cuerpo pierde progresivamente la capacidad de reparar los tejidos. Este proceso involucra factores intrínsecos, como la genética, y factores extrínsecos, como la exposición solar, la contaminación y el estilo de vida (tabaquismo, alimentación, sueño y estrés). El rostro está formado por 5 capas: piel, grasa subcutánea (compartimientos grasos superficiales), sistema musculo aponeurótico (SMAS), compartimientos grasos profundos y periostio o fascia profunda. Todas estas capas se atrofian o adelgazan con la edad, perdiendo volumen sobre todo en los compartimientos grasos profundos, esto induce que los compartimientos grasos superficiales se desplacen, caigan y causen los surcos profundos y las arrugas.
3. ¿Qué es el "Face Ozempic"? El término "Face Ozempic", así como "trasero Ozempic" o "cuerpo Ozempic", no son términos médicos. Son expresiones populares que describen los cambios físicos asociados con el uso de medicamentos como Ozempic®. En particular, hacen referencia a la pérdida de volumen (deflación) en el rostro debido a la reducción de la grasa en los compartimentos grasos profundos. Este efecto puede hac
er que el rostro luzca más envejecido, cansado o flácido. El término surge en referencia a que estos medicamentos han ganado popularidad en las redes sociales debido a su uso por parte de celebridades para ganar de peso.
¿Por qué el "Face Ozempic" preocupa a tantos? Los pacientes que usan semaglutida pueden perder entre el 7% y el 14% de su peso corporal en pocos meses. Sin embargo, esta rápida pérdida de peso tiene un impacto significativo en el rostro, donde la grasa actúa como un soporte natural que mantiene una apariencia juvenil. Pero una vez que se suspende el fármaco, los pacientes recuperan 2/3 del peso perdido en el año siguiente. Aunque, la grasa perdida no se redistribuye de la misma manera al recuperar el peso, lo que deja cambios permanentes en la estructura facial. Este fenómeno no solo afecta el rostro, sino también otras partes del cuerpo, como los glúteos y los senos.
Otros efectos adversos que debes conocer, además del envejecimiento facial, es que este medicamento aumenta el riesgo de desarrollar tumores de la glándula tiroides y está contraindicado en personas con antecedente personal o familiar de carcinoma medular de tiroides o de síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2, aumenta el riesgo de complicaciones de retinopatía diabética, así como inducción de baja de azúcar (hipoglicemia) severa, cuando se combina con otros medicamentos para bajar el azúcar.
¿Es irreversible el “face Ozempic”? La pérdida de peso acelerada, resultado del uso de agonistas GLP-1, conduce al aceleramiento de la pérdida de volumen normal del envejecimiento facial. Este volumen de grasa facial en áreas específicas es fundamental para un rostro juvenil y los pacientes que experimentan la pérdida de estos compartimentos grasos pueden parecer hasta 5 años más envejecidos que personas de edad similar, debido a la flacidez y la aparición de surcos más marcados. Desafortunadamente, aun cuando el paciente recupere el peso previo, la grasa, no se va a distribuir nuevamente en la cara como estaba anteriormente, dejando en el paciente los signos persistentes de envejecimiento facial. También se producen cambios morfológicos similares en los senos, los glúteos y el cuerpo debido a estos fármacos.
Para restaurar parcialmente el volumen facial de grasa perdido, el paciente tendrá que subir de peso, y aunque adicionalmente, requerirá de al aplicación de rellenos, transferencia de grasa desde otras zonas corporales o bioestimuladores para regresar la piel de la cara a un estado más juvenil, pero con costos monetarios muy elevados se pueden utilizar para dar volumen y renovar la superficie de la sien, el surco lagrimal, la parte media del rostro, el surco nasolabial y la papada, y terapias como radiofrecuencia, micro agujas y estiramiento cutáneo con láser ayudan a revitalizar la piel y promover la producción de colágeno y elastina. El estiramiento o lifting de la cara y el cuello puede borrar las arrugas y eliminar el exceso de piel, sin embargo se debe esperar a que el paciente haya estabilizado su peso, antes de realizar tratamientos para recuperar estos contornos.
Para concluir, la pérdida de peso acelerada, por los medicamentos agonistas del receptor GLP-1, causa un aceleramiento del envejecimiento facial y corporal, al inducir una pérdida de los compartimientos grasos de la cara, los senos y los glúteos, que harán que el paciente luzca hasta 5 años más envejecido, y aunque el paciente vuelva a ganar el peso perdido, estos síntomas en la piel sobre todo de la cara, no van a revertir completamente. Por lo cual, será necesario que el paciente sea evaluado y tratado por nutricionistas, dermatólogos y cirujanos plásticos, para poder revertir parcialmente estos efectos.
Referencias:
Yerkovic S, Chamorro N. Uso de técnicas combinadas para el tratamiento del envejecimiento facial. EIMEC Scientific. 2022;1(1):66-74
Montalvan D, Prieto C, Ortiz R. Relación entre el fármaco semaglutida y la reducción de peso en pacientes con obesidad: una revisión sistemática. VIVE.2022;5(15):698-714
O’Neill, Elizabeth S. MD, MPH*; Wiegmann, Aaron L. MD, MS*; Parrella, Naomi MD†; Pittman, Troy MD‡; Hood, Keith MD*; Kurlander, David MD*. Injectable Weight Loss Medications in Plastic Surgery: What We Know, Perioperative Considerations, and Recommendations for the Future. Plastic & Reconstructive Surgery-Global Open.2024; 12(1):p e5516
Castro R. Agonistas de GLP-1: fármacos para la diabetes y pérdida de peso. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/type-2-diabetes/expert-answers/byetta/faq-20057955
Para obtener más detalles y consejos prácticos sobre cómo llevar una vida más saludable.
En Grupo Fastmed, nos comprometemos con tu salud.
Comments