top of page
  • Jose Luis Texeira

Plan de afiliación integral: la protección al trabajador no es solo cuestión de leyes

Existe en el mercado una diversidad de empresas que se dedican a asesorar y cubrir los temas laborales asociados a la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT). Sin embargo, es necesario para una empresa exitosa pensar en algo más que el cumplimiento legal, pues, como siempre se enfatiza, los colaboradores son el activo más importante para cualquier institución.

Es por ello que surge la necesidad de crear un plan de afiliación mucho más completo y que signifique un valor agregado para el equipo de Talento Humano y los colaboradores en general.

María Graciela Sánchez, gerente de Grupo Fastmed explica que, relativo a esta materia, la empresa ofrece la Afiliación de Apoyo al Talento Humano integrada por diferentes servicios de salud y seguridad laboral tales como: servicio de salud preventiva, asesoría psicológica, terapia y servicios médicos in company.

Considerando para este último, conforme con la Norma Técnica #3 de Servicios de Seguridad y Salud, la correcta estructura para la alineación de servicios de salud y bienestar de la empresa que conste de: técnicos o ingenieros de salud y seguridad laboral, médicos ocupacionales, psicólogos ocupacionales, fisioterapia y servicios de salud con centros de salud integral. Todo esto enmarcado en las necesidades de la empresa. La cobertura de estos aspectos se gestiona a partir de una cantidad de horas de asesoría mensual acorde a la cantidad de empleados y naturaleza de la empresa.

Ahora bien ¿Cuáles son los aspectos de la Afiliación de Apoyo al Talento Humano que representan un valor agregado?

En primer lugar, la ampliación del servicio de psicología ocupacional que, en lugar de centrarse únicamente en consultas individuales, tiene como norte la resolución de asuntos relativos a la salud del clima laboral, riesgos y otros asuntos de índole colectivo.

Además, en materia de salud mental, la LOPCYMAT contempla la exigencia de Programas de Recreación Laboral que se basa en la cesión al colaborador de, no solo tiempo libre, sino un tiempo aprovechable y enriquecedor para salir de la rutina a través de siete actividades que pueden ser recreativas, deportivas, culturales y extramuros.

Es por ello que la afiliación brinda la posibilidad de realizar una bailoterapia mensualmente que funge el papel de actividad deportiva y aminora la cantidad de tiempo y organización en manos del departamento de Talento Humano.

En segundo lugar, se brinda la posibilidad a los clientes de otorgar un cupo trimestral en capacitaciones certificadas por aliados de la talla del Instituto de Estudios Superiores de Ciencia y Tecnología (IESC) y el Instituto de Estudios Superiores de la Administración (IESA). Oportunidad que tiene como fin cerrar ciertas brechas que puedan tener las organizaciones, departamentos o trabajadores y que están pensados para gerentes del área de recursos humanos pero que, sin duda alguna, pueden convertirse en un incentivo por buen rendimiento y en conocimiento que se puede multiplicar internamente.

En tercer lugar, Anderson García, gerente de Grupo Fastmed; explica lo impactante que resulta la incorporación de un control de gestión a las empresas de alto rendimiento, pues, en sus palabras “lo que no se mide, no se controla”. Es por ello que la Afiliación de Apoyo al Talento Humano contempla un software capaz de medir el éxito de la gestión de los colaboradores a través de KPI’s.

Claramente, la incorporación de esta tecnología involucra la facilitación de capacitaciones para familiarizarse con ella en cuanto a cómo cargar los datos, efectuar las mediciones y usar las herramientas; además de contar con un acompañamiento constante. Sin embargo, el especialista considera que la plataforma es sumamente amigable y necesaria para que junto con la automatización de procesos se logre eficiencia y optimización del tiempo.

Para concluir, los especialistas insisten en que la gestión del Talento Humano no se restringe a lo estrictamente necesario por ley sino que requiere de compromiso y atención para tener colaboradores sanos, satisfechos y , en consecuencia, mucho más eficientes.

Cumplir con ese compromiso se hace mucho más sencillo cuando tienes una perspectiva 360 enfocada en retener talento, medir gestión, aumentar el salario emocional, educar de la mano de los mejores, cerrar brechas y priorizar el bienestar laboral. Para obtener más información, no dudes en contactarnos al 04241316935.


8 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page