top of page
  • Ing. Osmel Ventura

Evaluación de Riesgos Laborales & Clasificación de Riesgos para Ramas de Actividad Económica ¿es lo mismo?



una mesa con tres libros de tapa duro uno encima de otro, y una libreta abierta en la parte de atrás, con un boligrafo encima. Haciendo referencia al estudio de Riesgos Laborales & Clasificación de riesgos


La reciente publicación de la Gaceta Oficial N°  6789 de fecha 29 de Diciembre de 2023, denominada “Sistema de Clasificación de Categoría de Riesgos para cada Rama de Actividad Económica y su Reglamento” ha generado gran revuelo e incertidumbre en el ámbito laboral empresarial, generando confusión por los términos y métodos o gestiones a realizar en comparación con la evaluación de riesgos que posee la reciente Norma Técnica NT-04-2023.



Por ello, en Grupo Fastmed aclaramos las dudas más recurrentes, diferenciando así la Clasificación de Riesgos descrita en la GO N°6789 y la Evaluación de Riesgos mencionada tanto en la derogada NT-01-2008 y la actual NT-04-2023.


Es importante abordar el tema de la Clasificación de Riesgos a las Empresas, considerada como una novedad pero que, retrospectivamente ha existido desde antes incluso de la LOPCYMAT (2005) donde en diversos artículos (92 al 101) nos detalla todo el sistema prestacional e indemnizatorio  que, de forma proyectiva se pretendía organizar y lo que hoy en día se formalizó mediante la publicación de la Gaceta Oficial en cuestión.


No obstante, esto no implica que dicho sistema no haya sido aplicado antes de la publicación, sino que era una gestión correspondiente al IVSS, en conjunto con La Tesorería de Seguridad Social de Venezuela, de hecho su ámbito de aplicación va directamente relacionado al pago de prestaciones e indemnizaciones dinerarias posterior a un evento no deseado, como lo son los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.


Ahora, si bien es cierto que la Evaluación de Riesgos y la Clasificación, explicada brevemente en el párrafo anterior pueden guardar cierto grado de relación, el objeto fundamental de ambas es diferente, por lo tanto:

Clasificación de Categoría de Riesgo

Evaluación de Riesgos

Es realizada mediante un proceso de evaluación resultante de inspecciones a las diferentes empresas y realizada la actividad por el INPSASEL, a solicitud o no del empleador

Es un proceso de aplicación de técnicas bien sea, cualitativa o cuantitativa, para obtener una ponderación del riesgo al cual están expuestos los trabajadores según el perfil del cargo desempeñado.

 

En conclusión, si queremos diferenciar Riesgos Laborales & Clasificación de riesgos. al hablar de Clasificación de Riesgos nos referimos a un trámite que se realiza ante las unidades técnicas del INPSASEL para obtener la valoración del riesgo según los procesos productivos de cada empresa, la cual será utilizada como base para los cálculos indemnizatorios a trabajadores que hayan sufrido accidentes y enfermedades con el hecho u ocasión del trabajo. Finalmente la evaluación de Riesgos es una técnica aplicada de forma preventiva en los puestos de trabajo, para identificar las condiciones, estudiarlas para mejorarlas y finalmente aplicar controles para disminuir vulnerabilidad del trabajador ante el puesto de trabajo, este es realizado por especialistas de las diferentes ramas contenidas en los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo.

20 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page