top of page

8 pasos para cumplir con el INPSASEL, ¡Sin dolores de cabeza!


Dos empresarios revisando un informe,

🔍 ¿Eres empresario, buscas cumplir con todos los requisitos de Ley y no sabes qué es lo más importante? Sigue estos simples pasos y cumple con el INPSASEL sin complicaciones. ¡En Grupo Fastmed te quitamos esos dolores de cabeza! 💼🛡️✅ 


1.       Conforma y registra tu Comité de Seguridad y salud Laboral. Recuerda entregar el anexo 12 y el informe del comité los 5 primeros días de cada mes para mostrar el trabajo del CSSL, y mantén al día el libro de actas de las reuniones.


2.       Notifica por escrito a tus trabajadores sobre los Principios de Prevención de las Condiciones Inseguras e Insalubres. Capacítalos en seguridad y prevención de accidentes de forma efectiva.


3.       Elabora el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST), que refleje tus políticas y compromisos con la salud laboral. Este paso es crucial pues debes registrarlo ante INPSASEL, haciendo una completa descripción del proceso productivo de la empresa y mostrando la participación activa de tus delegados de prevención y los trabajadores. No compres programas de maletín que no están adaptados a tu empresa, ni tus procesos, recuerda que el ente regulador se encarga de fiscalizar su cumplimento y el no cumplimiento conlleva a sanciones.


4.       Debes declarar los accidentes y enfermedades laborales y cumplir con los plazos establecidos, manteniendo un registro detallado de cada evento.


5.       Realiza exámenes pre y post empleo, así como pre y post vacacional. Recuerda que tener un HCM no te exime de cumplir con la NT-04-2023.


6.       Registra tu Programa Anual de Recreación ante el INCRET y preséntalo en tu Programa de SST.


7.       Recuerda también que debes tener un plan de capacitación, formación e información con 16 horas trimestrales para tus trabajadores.


8.       Si buscas asesores no solo exijas el registro de profesionales en el INPSASEL, pide referencias, verifica su experiencia. Todo profesional de Salud o Seguridad que tenga contacto con tus colaboradores debe estar registrado ante este ente.


¡Y lListo! con estos 8 pasos para cumplir con la INPSASEL, ya debería estar un poco el panorama más claro en el nuevo marco legal y este año 2024.


En Grupo Fastmed somos expertos con 24 años en el mercado, y nuestra misión es apoyarte en el cumplimiento de lo establecido en la LOPCYMAT y las diferentes normas emitidas por le INPSASEL, garantizando entorno seguro y saludable para tu empresa.

¡Tu tranquilidad es nuestra prioridad! 🌟

36 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page